ago 022015
 
MADRID.DOC: ARCHIVO DE LA VILLA, ARCHIVO DE LA VIDA

El Archivo de Villa de Madrid organiza y conserva los documentos que el gobierno municipal va creando. Esos documentos son fuentes de información esencial para la administración y testimonios de los derechos legales, tanto del propio Ayuntamiento como de los ciudadanos. La exposición madrid.doc pretende dar a conocer esta institución y sus documentos a través de cientos de planos, dibujos, expedientes, libros y privilegios. Madrid.doc es una instalación que refleja como un espejo un modelo de la ciudad hecho a través de los documentos preservados en nuestro archivo municipal. Una ciudad es una obra de creación colectiva que transforma su […]

jul 302015
 
ÁMBITOS NÚMERO 92. BOLETÍN DE ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN FRANCISCO LARGO CABALLERO

La Fundación Francisco Largo Caballero ha publicado su boletín digital número 92, correspondiente al mes de junio del año 2015, con los siguientes contenidos: Cursos y Seminarios Seminario “Empleo de las personas con discapacidad y negociación colectiva”. Bruselas, CESE El lunes 29 de junio de 2015 se realizó en Bruselas, en la sede del Comité Económico Social Europeo (CESE), la jornada “Empleo de las personas con discapacidad y Negociación Colectiva” convocada por la Fundación Francisco Largo Caballero en el marco del proyecto de difusión de los estudios realizados para la Fundación ONCE. El objetivo principal fue poner en común la […]

jul 282015
 
INVESTIGAR LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN CON IMÁGENES

Acaba de publicarse un libro sobre educación e imágenes, titulado Investigar la Història de l’Educació amb imatges, del cual es coordinadora la profesora Eulàlia Collelldemont. COLLELLDEMONT, Eulàlia (coord.), Investigar la Història de l’Educació amb imatges. Vic, Eumogràfic – MUVIP, 2014, 165 pp. ISBN: 978-84-943286-1-9. Como se indica en la introducción de esta obra colectiva, las posibilidades actuales de recuperación, conservación, reproducción, almacenamiento y difusión de las imágenes y su función en la historia en general y en la historia de la educación en particular han dejado de ser una novedad. Desde diferentes perspectivas, han sido analizadas las potencialidades, así como […]

jul 262015
 
VISITA VIRTUAL A LA MODERNISTA, TIENDA DE TEJIDOS DEL SIGLO XIX DE TERQUE

Los Museos de Terque nos invitan a llevar a cabo una visita virtual por la Modernista, su tienda de tejidos: https://www.google.com/maps/views/view/113774040522754441920/gphoto/6173500515126711202 La Modernista, la centenaria tienda de tejidos, es el espacio dedicado, en los Museos de Terque, a la historia de la vestimenta y los tejidos. En 1903, Fulgencio Ruiz Maruenda abre una tienda de Tejidos y Sombrerería bajo el nombre de ‘La Modernista’ en Alhabia. Este establecimiento, ha sido trasladado y recuperado por el Museo Etnográfico de Terque, dedicándolo a mostrar la historia de los tejidos y de la vestimenta. En ‘La Modernista’ se despachaban todo tipo de telas […]

jul 242015
 
NIÑOS, EDUCACIÓN Y POLÍTICA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Acaba de salir publicado en la revista Paedagogica Historica un dossier especial sobre niños, educación y política durante la Guerra Civil Española, titulado “Children, education and politics in everyday life: children, education and politics at a time of conflict – the Spanish Civil War (1936-1939)”, coordinado por las profesores María del Mar del Pozo Andrés y Eulàlia Collelldemont. Entre otros trabajos, en esta obra aparece un artículo de Verónica Sierra Blas –profesora de la Universidad de Alcalá de Henares y coordinadora de la RedAIEP- sobre la educación de los Niños de Rusia centrado en desentrañar las prácticas educativas en la […]