ene 142018
 

CapturaMicro Archives

En noviembre de 2017 vio la luz en Francia la asociación Micro-Archives (Archives de Vies, bribes d’Histoire), de la mano de un pequeño grupo de archiveros. Se centra en salvaguardar y preservar los archivos de los ciudadanos, de la gente común, con la idea no solo de conservarlos, sino de favorecer la investigación con estas fuentes. Este espacio, además, quiere convertirse en un lugar de encuentro entre los profesionales encargados de la conservación documental, los investigadores y los ciudadanos, en tanto que productores de archivos o simplemente como interesados en esta historia que les concierne directamente.

Entre sus fondos, Micro-Archives preserva todos aquellos archivos personales y familiares que resultan fundamentales para el análisis de la historia de las personas ordinarias y que incluyen, entre otros: documentos personales y familiares (de identificación, certificados familiares); militares; documentación sanitaria; registros de educación y profesionales; documentos religiosos; escritos de viajes; correspondencias familiares; diarios, memorias, libros de razón; documentos audiovisuales (fotografías, grabaciones, películas); títulos de propiedad; documentación notarial; inventarios …

La red de microarchivistas es la punta de lanza de la asociación. Son voluntarios que representan a Micro-Archives a nivel local. Estos voluntarios son responsables de la recolección y procesamiento de los fondos de archivo, en estrecha colaboración con el Consejo de Administración de la asociación. Asimismo, son los interlocutores con aquellas personas que desean donar sus archivos, asesorando y acompañando a los donantes en el proceso. La conservación de los fondos Micro-Archives se confiará a varias instituciones culturales o patrimoniales perennes para garantizar las mejores condiciones de conservación de estos archivos.

Más información: http://microarchives.org/

 Deja un Comentario

(required)

(required)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>