abr 052019
 

Entre los días 16 y 18 de octubre de 2019 tendrá lugar el Congreso Internacional Mujeres en el exilio republicano de 1939, que se celebrará en el Instituto Cervantes,  Edificio de las Cariátides (C/Alcalá, 49, Madrid).

“En 2019 se cumplen ochenta años del éxodo de la España vencida, inicialmente hacia la frontera francesa, y muy pronto hacia otros destinos europeos, africanos y americanos. Además de los soldados del ejército republicano y las instituciones salió un enorme contingente población civil poco visibilizado entre el que se hallaban muchas mujeres. Algunas habían tenido cargos públicos o habían desempeñado una profesión, como sanitarias, maestras, políticas, periodistas, escritoras o científicas. Sin embargo, la inmensa mayoría estaba integrada por mujeres sencillas, sin notoriedad pública, ocupadas en tareas de la vida cotidiana. Todas ellas vieron amenazadas sus vidas y forzadas a salir de sus hogares y localidades hacia rumbos inciertos. Este Congreso propone prestar una atención específica al colectivo femenino de perfiles diversos, desde la élite de mujeres dirigentes y profesionales a aquellas desconocidas y silenciadas. Asimismo, interesa conocer los lugares y espacios destinados a las republicanas, como los campos de concentración, las maternidades especiales o los albergues, donde compartieron tiempo y penurias con una infancia también abocada al destierro.

Nos proponemos, pues, abordar el exilio desde una perspectiva de género e incidir en aquellos perfiles hasta ahora menos estudiados haciendo especial hincapié en la peripecia vital de las mujeres del pueblo, pero subrayando también la presencia femenina en diversos ámbitos profesionales y sociales del exilio.”

De acuerdo con estos criterios, el Congreso se estructura en torno a seis grandes ejes:

1-      El exilio de la población civil: mujeres del pueblo.

2-      Políticas, militantes, diplomáticas

3-      Ensayistas, filósofas, periodistas

4-      Escritoras, artistas

5-      Refugiadas: albergues, maternidades y campos de concentración

6-      Republicanas en la II Guerra Mundial: partisanas, resistentes y lucha antifascista

Las propuestas (250 palabras y 5 palabra clave máximo) deben enviarse al correo del Congreso: Exiliadas@geo.uned.es antes del 28 de mayo de 2019.

Más información: Primera Circular Congreso Mujeres Exilio

 Deja un Comentario

(required)

(required)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>