jun 222018
 

refugee-1609389_1280-1024x606

Entre el 3 y el 31 de julio de 2018 Guadalupe Adámez Castro impartirá el Curso online El exilio español, en femenino, para la Escuela de feminismos alternativos PeriFéricas.

El curso trata de acercar a los alumnos y alumnas al exilio español femenino con el propósito de rescatar las voces de las refugiadas que dejaron por escrito su experiencia de desarriago y que comúnmente han sido silenciadas en la construcción histórica de este episodio. Para ello, se abordaran cuatro grandes bloques, partiendo siempre de testimonios reales y construyendo a partir de los mismos diferentes cuestiones que nos permitan conocer de primera mano la dura realidad de las mujeres exiliadas a consecuencia de la Guerra Civil española. Se prestará también una atención especial a ver cómo utilizaron las exiliadas la escritura y qué significó la misma en su experiencia de desarraigo.
Tema 1. Las perdedoras de la Guerra. El paso por la frontera siendo mujer (voz de Federica Montseny).
Tema 2. El internamiento también fue femenino y ellas nos lo contaron (palabras de Silvia Mistral, Adelita del Campo y Remedios Oliva)
2.1. Mujeres en los refugios
2.2. Mujeres tras las alambradas
2.3. Madre y encerrada. La maternidad de Elne
Tema 3. En un país extranjero, ¿cómo se enfrentaron ellas a su nueva vida? (cartas de Pilar García y María Joaquina Olivares)
3.1. Cerca pero lejos. Mujeres en Francia
3.2. Empezando de nuevo. Mujeres en México
Tema 4. Conclusiones. Exilio, escritura y género

La matrícula permanecerá abierta hasta el día anterior al inicio del Curso.

Enlace a la matrícula y más información

 Deja un Comentario

(required)

(required)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>