EDUCAR EN TEMPS DE GUERRA
Ofrecemos a continuación la reseña de Mª del Carmen Agulló Díaz sobre el libro Educar en temps de guerra publicado recientemente por la Institució Alfons el Magnànim, la Societat d’Història de l’educació dels Països de llengua catalana y el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universitat de València.
Educar en temps de guerra
Diversos autores
2016
ISBN: 978-84-7822-696-2
616 págs.
15 €
“Con motivo de la celebración en Valencia de las XXII Jornades Internacionals d’Història de l’educació dels Països de llengua catalana, se ha publicado un libro que, con el mismo título de las Jornadas Educar en temps de guerra recoge las comunicaciones en ellas expuestas.
Tras la presentación, redactada por Joan Soler, presidente de la Societat d’Història de l’educació, el libro se divide en cuatro capítulos, que responden a los epígrafes de las sesiones de las Jornadas.
En el primero “Aulas y experiencias educativas en tiempos de guerra“ se incluyen un total de 10 comunicaciones, que pueden agruparse en dos apartados, refiriéndose el primero a relatos de experiencias ocurridas durante conflictos bélicos en distintos centros que corresponden a diferentes niveles de la educación formal (escuelas, institutos) mientras el segundo entraría dentro del concepto del relato biográfico, recogiendo los testimonios de tres escolares que, bien a través de su propio recuerdo o de lo escrito en cuadernos escolares, narran su visión de la guerra desdeuna mirada infantil.
El segundo capítulo “La función social de la educación en tiempos de guerra” agrupa 18 estudios que exponen experiencias prácticas llevadas a cabo en diferentes tiempos y espacios, utilizando, para su análisis, diversidad de fuentes. Entre ellas, encontramos cuatro aportaciones sobre colonias infantiles, dos sobre la actuación del profesorado en conflictos bélicos, cuatro que dan cuenta de la propaganda realizada a través de noticiarios, prensa… y tres que incluyen una mirada de género sobre la guerra. A ellas cabe añadir dos que utilizan el análisis iconográfico para resaltar diversos aspectos de la educación de la infancia y las que nos presentan originales visiones sobre la influencia de las lecturas, la actuación en el tiempo libre, el papel del ahorro como instrumento de adoctrinamiento en el patriotismo, o las consecuencias de la guerra en las mentes infantiles.
En el tercer capítulo “Propuestas teórico-pedagógicas y políticas en tiempos de guerra” se presentan un total de 16 comunicaciones que reflejan las propuestas pedagógicas, las reflexiones sobre la educación en guerra, o, por el contrario, las apuestas pacifistas de autores como André Maurois, Luigi Bertelli, Margarida Comas, Celéstin Freinet, Rafael Vilar, Gaziel, y Aldo Moro y Giulio Andreotti. Autores diversos, tiempos y espacios diferentes y un nexo común: cómo educar en tiempos de guerra o cómo intentar que las futuras generaciones hagan de la paz una meta.
Ideologías también contrapuestas son expuestas en las comunicaciones que tratan sobre anarcosindicalismo y catolicismo. Por último, en este apartado se exponen prácticas referentes a la cultura escolar inmaterial, y a innovaciones pedagógicas llevadas a cabo en instituciones fruto de planteamientos revolucionarios. Se reflexiona sobre la actuación de la inspección, y sobre la subversión de género que se ha provocado por y en los conflictos bélicos.
Por último, el cuarto apartado “Investigación y docencia en Historia de la Educación” agrupa un total de tres comunicaciones que exponen propuestas tan originales y sugerentes como la utilización de proyectos de innovación educativa en la formación inicial del Magisterio, los usos didácticos de las fotografías en la historia de la educación, o la relación de fuentes primarias y Centros de documentación en Francia para el estudio de la infancia en tiempos de guerra.
El libro, con una excelente edición, fruto del buen hacer de la Institució Alfons el Magnànim, publica las aportaciones en los idiomas en que han sido presentadas: catalán, gallego, castellano e inglés, con la intencionalidad de recoger el espíritu internacional que guió las Jornadas.
Se trata, en resumen, de un volumen que resulta de gran interés para todas las personas interesadas en un tema tan desafortunadamente de perenne actualidad como es el de la educación en tiempos de guerra.”
Más información: http://www.alfonselmagnanim.net/novetats-editorials/179/educar-en-temps-de-guerra
Comentarios
EDUCAR EN TEMPS DE GUERRA — No hay comentarios