EDUCAR EN TIEMPO DE GUERRA
Se publica a continuación la tercera circular sobre las XXII Jornadas d’Història de l’Educació «Educar en tiempos de guerra», que tendrán lugar en Valencia, en noviembre de este año 2016.
Más información en: http://www.uv.es/educomphe
3ª circular
La Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana (filial del Institut d’Estudis Catalans) y el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia convocan conjuntamente las XXII Jornadas Internacionales de Historia de la Educación con el tema “Educar en tiempo de guerra”, que tendrán lugar en Valencia del 9 al 11 de noviembre de 2016.
Las Jornadas, de carácter internacional, se estructurarán en torno a cuatro ejes temáticos:
1) Aulas y experiencias educativas en tiempo de guerra (la escuela, los centros de secundaria, la Universidad…).
2) La función social de la educación en tiempo de guerra (las colonias infantiles, la educación de personas adultas, bibliotecas en el frente, actividades de grupos de mujeres: Mujeres Libres, Mujeres Antifascistas…).
3) Propuestas teórico-pedagógicas y políticas en tiempo de guerra (CENU, Milicias de la Cultura, las colectividades anarquistas, propaganda y educación: cartelística, filmografía…).
4) Investigación y docencia en Historia de la Educación (historiografía, investigación didáctica e innovación docente en historia de la educación).
Los contenidos de las comunicaciones de las tres primeras secciones deberán estar estrechamente relacionados con el tema de las Jornadas. El tiempo y los espacios a los que se refiere el tema pueden ser diversos, aunque puede haber una mayor presencia de los que hagan referencia a la Guerra Civil de 1936-1939, de la que se cumple el 80 aniversario de su comienzo.
Fechas de celebración: 9, 10 y 11 de noviembre de 2016.
Localización: Facultad de Magisterio y Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia.
PROGRAMA
Miércoles 9 de noviembre. Universitat de València. C. La Nau
- 16:00 h. Recepción y entrega del material. Universidad de Valencia. Calle La Nave.
- 16:30 h. Inauguración de las XXII Jornadas de Historia de la Educación. Paraninfo de la Universidad de Valencia. Con la presencia del Rector Magnífico de la Universidad de Valencia, Dr. Esteban Morcillo.
- 17:00 h. Conferencia inaugural a cargo del profesor Dr. Juan Manuel Fernández Soria, catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia.
- 18:30-20:00 h. Visita guiada a la Universidad y a la exposición “Valencia, capital de la República”.
- 20:00 h. Vino de honor.
Jueves 10 de noviembre. Facultat de Magisteri. Avda. Tarongers s/n
- 09:00 h. Sección 1 de comunicaciones: Aulas y experiencias educativas en tiempo de guerra. Relatora Dra. Llum Sanfeliu.
- 10:30 h. Pausa y café.
- 11:00 h. Sección 2 de comunicaciones: La función social de la educación en tiempo de guerra. Relatora: Dra. Sandra García de Fez.
- 12:30 h. Pausa.
- 12:45 h. Sección 2 de comunicaciones (segunda sesión). Relator Dr. Sergi Valero.
- 14:30 h. Comida con cargo a la organización.
- 16:00 h. Sección 3 de comunicaciones: Propuestas teórico-pedagógicas y políticas en tiempo de guerra. Relator Dr. Xavier Laudo.
- 17:30 h. Pausa y café.
- 18:00 h. Recepción en el Ayuntamiento de Valencia. Visita al Salón de Plenos donde se reunieron las Cortes republicanas. Recuerdo y homenaje a los maestros y a las maestras que fueron concejales y concejalas en el Ayuntamiento de Valencia, y al maestro diputado en las Cortes republicanas.
- 20:30 h. Cena libre.
Viernes 11 de noviembre. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Avda. Blasco Ibáñez 30.
- 9:00 h. Sección 3 de comunicaciones (segunda sesión). Relator Dr. Javier Bascuñán.
- 10:15 h. Pausa y café.
- 10:45 h. Sección 4 de comunicaciones: La Història de la Educación investigada y enseñada. Relator Dr. Andrés Payá.
- 11:30 h. Pausa.
- 12:00 h. Conferencia de clausura a cargo de la Dra. Rose Duroux, profesora emérita de la Universidad“Blaise Pascal” de Clermont-Ferrand.
- 13:30 h. Clausura de las XXII Jornadas de Historia de la Educación.
- 14:00 h. Pausa y comida libre.
- 16:30 h. Asamblea general de la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana (socios).
- 16:30 h. Visita guiada a la exposición “Llapis, paper i bombes” de la Universidad de Alicante (para los no socios).
- 18:00 h. Actividad cultural: itinerario por espacios educativos de la ciudad de Valencia de relevancia en la guerra. A cargo de José Mª Azkárraga.
Calendario
- 9 de mayo de 2016: entrega de los textos de las comunicaciones.
- 15 de junio de 2016: fin del plazo del pago de la inscripción a precios reducidos.
- 9 al 11 de noviembre de 2016: celebración de las Jornadas.
Presentación de las comunicaciones aceptadas
Las comunicaciones aceptadas podrán tener una extensión máxima de 30.000 caracteres (con espacios, notas y bibliografía incluidos; tipo de letra Times New Roman de 12 pt, interlineado 1’5), con notas y citas a pie de página con el cuerpo de letra de 10 pt y con márgenes de 2’5 cm. Se enviarán por correo electrónico (en formato Word compatible para las diversas versiones) a la dirección siguiente:
Se deberá hacer constar: título, autor, institución de procedencia, correo electrónico y un resumen de 150 palabras en catalán, castellano e inglés (Times New Roman de 10 pt, interlinedo sencillo).
El sistema de citación de libros, artículos y documentación será el propio de la revista de la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana (filial del Institut d’Estudis Catalans) Educació i Història. Para más información consultad la URL:
http://revistes.iec.cat/index.php/EduH/about/submissions#authorGuidelines
Las comunicaciones enviadas serán revisadas por el Comité científico, con el fin de asegurar que corresponden al tema propuesto, que tienen el nivel científico exigible en un Congreso y que son inéditas. El Comité científico tiene la potestad de rechazar aquellas comunicaciones que no reúnan los requisitos citados.
Inscripciones y precios:
- Hasta el 15 de junio de 2016:
Para socios de la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana: 80 € matrícula ordinaria (incluye libro de actas), 110 € matrícula completa (incluye libro de actas y comida del jueves).
Para no socios de la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana: 100 € matrícula ordinària (incluye libro de actas), 130 € matrícula completa (incluye libro de actas y comida del jueves).
Para estudiantes universitarios, jubilados y parados: 20 € (solamente incluye asistencia a Jornadas).
- A partir del 15 de junio:
Para socios de la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana: 100 € matrícula ordinaria (incluye libro de actas), 130 € matrícula completa (incluye libro de actas y comida del jueves).
Para no socios de la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana: 120 € matrícula ordinaria (incluye libro de actas), 150 € matrícula completa (incluye libro de actas y comida del jueves).
Para estudiantes universitarios, jubilados y parados: 25 € (solamente incluye asistencia a Jornadas).
DISTRIBUCIÓN DE COMUNICACIONES POR SECCIONES.
Sección 1: Aulas y experiencias educativas en tiempo de guerra. (Jueves, 10 de noviembre, de 9:00 h a 10:30 h.) Relatora: Dra. Llum Sanfeliu.
- JORDI FEU, SALOMÓ MARQUÉS: “L’escola per damunt de tot (Girona 18 de juliol 1936 – 4 febrer 1939)”.
- MIQUEL JAUME I CAMPANER: “Materials fràgils per a la història de l’educació en temps de guerra a Mallorca (1936-1939)”.
- MANEL MARTÍ PUIG, ANDREU SERRET SEGURA, RAQUEL CORBATÓN MARTÍNEZ: “L’educació en temps de guerra a la Dena dels Llivis de Morella”.
- MARILIA RUIVO, XOSÉ MANUEL CID, Mª VICTORIA CARRERA, ANTÍA CID: “A aventura de ir á escola na raia Galego-portuguesa nos inicios do franquismo e o salazarismo”.
- MARIA CRISTINA MORANDINI: “Primary School in Wartime Italy: the voice of the teachers”.
- RICARD CAMIL TORRES FABRA: “Educació i ensenyament durant la guerra civil al País Valencià. L’exemple de l’Escola laica”.
- ALBA OJEA CID, XOSE MANUEL CID, Mª VICTORIA CARRERA, ANTIA CID: “Recordos da escola franquista nunca comarca conquistada: O Carballiño”.
- Ma JESÚS LLINARES CISCAR: “Els anys de la Guerra Civil baix la mirada d’escolars de 7 a 10 anys”.
- JORDI MONÉS, PUJOL BUSQUETS: “Records d’infància i adolescència”.
- JOSEP VARELA I SERRA: “Guerra Civil i l’Escola Normal de Lleida”.
- ANGEL C. MOREU: “El Instituto Español de Lisboa (1936-1939)”.
Sección 2:La función social de la educación en tiempo de guerra. (Jueves, 10 de noviembre, de 11:00 h a 12:30 h.) Relatora: Dra. Sandra García de Fez.
- VICENTA VERDUGO MARTÍ: “Educar en Guerra: L’Agrupació de Dones Antifeixistes i l’educació femenina en València”.
- ANNA ASCENZI, MARTA BRUNELLI: “En la cocina se gana la guerra. La educación fascista de las mujeres en tiempo de guerra: de la cocina de guerra al jardín de la victoria”.
- CARMEN GARCÍA COLMENARES: “La Agrupación de Mujeres Antifascista y el proyecto de la primera ciudad infantil en Cataluña (1936-1939)”.
- GABRIEL BENAVIDES ESCRIVÀ: “De las colonias escolares permanentes a las ciudades liliputienses para la infancia evacuada”.
- CRISTINA ESCRIVÀ MOSCARDÓ: “La Colònia escolar sueca catalana de Teià”.
- WILSON FERRÚS PERIS “Solidaritat i protecció a la infància evacuada en les terres valencianes de l’horta sud. Família, escoles i mestres”.
- CARMEN MARÍA HERNÁNDEZ GARRE, NOELIA AGUDO NAVÍO, BORJA AVILÉS SOLER: “La función educativa de las colonias infantiles durante la Guerra Civil española”.
- EULÀLIA COLLELLDEMONT, NÚRIA PADRÓS TUNEU: “La representació de les colònies-refugi: diferències entre els films de propaganda política i els films de conscientització a l’estranger”.
- RAQUEL DE LA ARADA ACEBES: “Carme Karr, activista per la pau des de la direcció de Feminal (1907-1917)”.
- VITTORIA BOSNA: “School during the Great War: readings”.
- GABRIEL BARCELÓ BAUZÀ, SARA GONZÁLEZ GÓMEZ: “Lleure i adoctrinament en temps de guerra. Els campaments de E.T. y de las J.O.N.S. a Mallorca”.
- ANTONIA MARÍA MORA LUNA: “El Colegio de España en la Cité Universitaire de París durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial”.
Sección 2:La función social de la educación en tiempo de guerra (segunda sesión). (Jueves, 10 de noviembre, de 12:45 h a 14:15 h.) Relator: Dr. Sergio Valero.
- JUAN LUIS RUBIO MAYORAL, AUXILIADORA DURÁN COTÓN: “Revolución, utopía y educación. La atención a la infancia durante la guerra civil española (1936-1939)”.
- CÉSAR CORRECHER BALAGUER: “Mirant el feixisme italià per construir l’atenció a la infància i l’adoctrinament durant la Guerra Civil”.
- MARÍA ISABEL MIRÓ MONTOLIU: “La Setmana de l’Infant o la mort dels Reis d’Orient, segons la premsa de Tarragona (1936-39)”.
- ANTONIO FRANCISCO CANALES SERRANO: “Els pedagogs de Franco: propostes per una nova escola espanyola”.
- MIRELLA D’ASCENZO: “Los docentes entre propaganda, asistencia y educación durante la Primera guerra mundial en Bologna”.
- EVELINA SCAGLIA, ALBERTA BERGOMI: “Teachers at war: the contribution of the Lombardy committee of the Unione Generale degl’Insegnanti Italiani”.
- LLORENÇ GELABERT GUAL, XAVIER MOTILLA SALAS: “Formació religiosa i educació a Mallorca (1936-1939): aproximació iconogràfica a l’aportació de la Congregació dels Missioners dels Sagrats Cors de Jesús i Maria”.
- AVELINA MIQUEL LARA, FRANCISCA COMAS RUBÍ: “Fotografia, guerra i educació a Mallorca. Aproximació al discurs iconogràfic de la revista Aquí Estamos (1936-1939)”.
- JOSEP CASANOVAS PRAT, PILAR PRAT VIÑOLAS: “Els noticiaris de Laya Films sobre els infants i la seva educació durant la guerra civil espanyola (1936-1939)”.
- CAROLI DORENA: ““I pray, I pray but I can’t pray enough that the war will finish”. First World war, education and childhood in Russia”.
- JURI MEDA: “La propaganda del ahorro como factor de nacionalización de la infancia en la escuela fascista (1935-1945).”
- ANA SEBASTIÁN VICENTE: “La alfabetización de personas adultas de 1936 a 1939: las milicias de la cultura y las brigadas volantes”.
Sección 3:Propuestas teórico-pedagógicas y políticas en tiempo de guerra. (Jueves, 10 de noviembre, de 12:45 h a 14:15 h.) Relator: Dr. Xavier Laudo.
- ÀNGEL PASCUAL MARTÍN “L’hoplomàquia o de la il·lustració en el combat. Sofística, educación i guerra al Laques de Plató”.
- JORDI GARCIA I FARRERO, ALBERT ESTERUELAS TEIXIDÓ: “Gaziel i la seva experiència amb la Gran Guerra: a propòsit de les escoles subterrànies de Reims”.
- CONRAD VILANOU: “La Gran Guerra, André Maurois i l’Art de manar (1922): entre el pensament i l’acció”.
- ANNA ASCENZI, ELISABETTA PATRIZI: “Narrar “las virtudes de los chicos de ayer”, para formar a las generaciones de la gran guerra. Los libros escolares Luigi Bertelli (1914-1918)”.
- GIANLUCA GRABRIELLI: “Nacionalización y militarización de la infancia en Italia en la primera mitad del siglo XX”.
- MAXIMILIANO FUENTES CODERA: “Educar contra la guerra. L’experiència de la Gran Guerra en el pensament pedagògic i polític de Célestin Freinet”.
- ISABEL VILAFRANCA, ANTONIA CARREÑO, XAVIER LAUDO: “Viena (1919-1938), una ciutat en transformació”.
- RAQUEL CERCÓS I RAICHS: “Del shock de la trinxera al shock d’Auschwitz: entre la crisi de la masculinitat i la mort de l’home”.
- LUIGI AURELIO POMANTE, ROBERTO SANI: “La F.U.C.I. de Aldo Moro y Giulio Andreotti y el compromiso con la formación religiosa y cultural de los universitarios católicos italianos en los años de la II Guerra Mundial”.
- PATRICIA QUIROGA UCEDA: “La expansión de la pedagogía Waldorf en el contexto educativo de la Guerra Fría”.
- JON IGELMO ZALDÍVAR: “El exilio en Bélgica y Holanda de los jesuitas españoles durante la II República y la Guerra Civil (1932-1939) y su posterior influencia en la pastoral social y educativa durante el franquismo”.
Sección 3:Propuestas teórico-pedagógicas y políticas en tiempo de guerra (segunda sesión).(Viernes, 11 de noviembre, de 9:00 h a 10:15 h.) Relator: Dr. Javier Bascuñán.
- ALEXANDRE CAMACHO PRATS: “La inspecció de l’ensenyament en èpoques convulses del segle XX a Espanya: de Primo de Rivera a Franco”.
- JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ HUERTA, TAMAR GROVES: “Ideas y prácticas Freinet durante la guerra Civil española (1936-1939)”.
- PERE SOLÀ I GUSSINYER: “Ciència, pedagogia, tecnologia i revolució social (1936-1939). Alguns enfocaments”.
- SANDRA GARCÍA DE FEZ, JAVIER BASCUÑÁN CORTÉS: “Mejorar la cultura obrera en defensa de la clase trabajadora. Esbozos de la educación social, política y pedagógica anarcosindicalista en la retaguardia republicana (Valencia, 1936-1939)”.
- JOAN SOLER MATA: “Marxisme i educació a Catalunya en temps de guerra: les propostes del Partit Socialista Unificat de Catalunya (1936-1939)”.
- GABRIEL BARCELÓ BAUZÁ, BERNAT SUREDA GARCÍA: “Cultura escola immaterial en temps de guerra. Els canvis de nom a les escoles de Palma”.
- MARÍA ÁNGELES DELGADO MARTÍNEZ, JOSÉ DAMIÁN LÓPEZ MARTÍNEZ: “Propaganda y educación en tiempos de guerra: la educación en la España republicana según Margarita Comas”.
- CRISTINA ESCRIVÀ MOSCARDÓ: “De l’Internat Escola Durruti a l’Institut Obrer de València”.
- VICTOR ENRIQUE BENAVIDES ESCRIVÀ, FRANCESC PIERA FRANCÉS: “L’Institut Obrer de València en moviment”.
- GABRIEL BENAVIDES ESCRIVÀ: “La coeducación en los Institutos-Obreros”.
- VICTOR ENRIQUE BENAVIDES ESCRIVÀ, FRANCESC PIERA FRANCÉS: “Estudiar en temps de guerra. Imatges de l’Institut Obrer de València”.
- ANNA GÓMEZ MUNDÓ, PILAR PRAT VIÑOLAS: “‘No me beses’: Estudiar les formes de protecció-assistència de la infància a través dels films”.
Sección 4:La Historia de la Educación investigada y enseñada. (Viernes, 11 de noviembre, de 10:45 h a 11:30 h.) Relator: Dr. Andrés Payá.
- CARLOS FUERTES MUÑOZ: “La influència del professorat crític durant el tardofranquisme com a objecte d’investigació” .
- CARLOS FUERTES MUÑOZ: “Educació i legitimació sota la dictadura franquista: l’accés social a l’educació com a instrument per al consentiment”.
- SARA GONZÁLEZ GÓMEZ, XAVIER MOTILLA SALAS: “Escola i infància durant la Guerra Civil: potencialitats i usos didàctics de les fotografies per a la història de l’educació”.
- CONSOL AGUILAR I RÓDENAS: “Actualitat de les propostes de lectura de ‘Mujeres Libres’: accions concretes en projectes de innovació educativa en la formació inicial de mestres al segle XXI”.
- MANEL MARTÍ PUIG, ANDREU SERRET SEGURA, RAQUEL CORBATÓN MARTÍNEZ: “Les històries de vida com a recurs per a ensenyar història de l’educació”.
- RICARD CAMIL TORRES FABRA: “Prácticas Externas, innovación educativa en el Instituto Obrero”.
- GUADALUPE TRIGUEROS GORDILLO, CRISTÓBAL TORRES FERNÁNDEZ, ISABEL GRANA GIL: “Fuentes primarias y centros de documentación en Francia para el estudio del control de la educación y la infancia en tiempos de guerra”
Comisión organizadora
Mª del Carmen Agulló Díaz; Oscar Borrell; Beatriz Chamorro; José Ignacio Cruz; Sandra García de Fez; Xavier Laudo; Ma Jesús Llinares; Carmen Lloret; Manuel López Torrijo; Santiago Mengual; Vicent Monroig; Laura Monsalve; Andrés Payá; Llum Sanfeliu; Joan Torró; Sergio Valero e Isabel Viana.
Comité científico
Dr. Joan Soler (Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana)
Dr. Josep González-Agàpito (Institut d’Estudis Catalans)
Dr. Alejandro Mayordomo (Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico- Educativo. Universidad de Valencia)
Dra. Gabriela Ossenbach (Sociedad Española de Historia de la Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Dr. Alejandro Tiana (Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Dr. Ramon López (Vicerector de Políticas de Formación y Calidad Educativa. Universidad de Valencia)
Geneviève Dreyfus-Armand (Bibliothèque de Documentation Internationale Contemporaine. Universidad de París).
Frank Simon (Universidad de Gante)
Juri Meda (Universidad de Macerata)
Fernando Jiménez Mier y Terán (Universidad Nacional Autónoma de México).
Dr. Salomó Marquès (Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana)
Dra. Mª del Mar del Pozo Andrés (Universidad de Alcalá)
Dra. Francesca Comas (Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana. Universidad de las Islas Baleares)
Dr. Juan Manuel Fernández Soria (Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana. Universidad de Valencia)
Dr. Luis Miguel Lázaro Lorente (Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana. Universidad de Valencia)
Organizan
Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana – Institut d’Estudis Catalans (SHEPPLLC-IEC)
Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia
Comentarios
EDUCAR EN TIEMPO DE GUERRA — No hay comentarios