may 232018
 

28059120_1121565641316716_4740988526697236756_n

Os compartimos una iniciativa, de la mano de José Manuel Pedrosa (Universidad de Alcalá) y Susana Asensio Llamas (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), pues afecta a la continuidad de un Archivo referente en la conservación del patrimonio oral a nivel internaciona:

“El Archivo de la Tradición Oral de Asturias y todo el esfuerzo realizado, del modo más profesional, comprometido y generoso, por Jesús Suárez López, quien sentó sus bases en 1986, están en riesgo de perderse. Es posible que ya lo sepas pero, por si no es así, te informamos de que el Archivo de la Tradición Oral de Asturias atesora el repositorio de cultura oral y popular y de patrimonio inmaterial más importante que ha sido desarrollado en ninguna comunidad del estado español. Y está considerado como uno de los más nutridos, sistemáticos y relevantes de los que han sido reunidos en Europa y en el mundo.

Integra más de mil horas de grabaciones en audio y en video y una colección ingente de fotografías de altísimo valor documental, científico y artístico compiladas a lo largo de los últimos treinta años. Los registros y las fotografías han sido realizados por Jesús Suárez López en encuestas de campo que han cubierto, desde 1986 hasta el día de hoy, 863 núcleos de población pertenecientes a 67 concejos asturianos. Más otros 84 núcleos de población que se extienden por regiones y provincias más o menos limítrofes o cercanas (Cantabria, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Lugo, Ourense y norte de Portugal).

En el Archivo de la Tradición Oral de Asturias se conservan unos 30.000 registros de literatura oral, además de una amplísima gama de testimonios de historia oral relativos a la emigración asturiana a América y Europa, la Guerra Civil Española con su posguerra, los “niños de la guerra” en la Unión Soviética, la Segunda Guerra Mundial, los oficios tradicionales y la vida cotidiana en la Asturias del siglo XX. Los materiales de este Archivo han nutrido ya una serie de libros firmados por Jesús Suárez López que constituyen hitos de referencia absoluta dentro de la bibliografía de literatura oral, etnografía y antropología no ya de Asturias, sino del mundo hispánico. Pero son muchísimos más los materiales que siguen inéditos que los que han salido a la luz. Y colosal la labor de registro y recuperación que Jesús sigue empeñado en realizar. Tan necesaria, justo en estos tiempos en que la cultura oral patrimonial se encuentra próxima a la extinción.

Sería posible evitar la interrupción de este proyecto y la desaparición de tan colosal empeño gracias a tu apoyo, que puedes hacer valer mediante tu firma en la carta que encontrarás aquí debajo, la cual hace una petición (al Consejero de Educación y Cultura y al Presidente del Gobierno del Principado de Asturias) para que sus instituciones propicien y garanticen la institucionalización académica y la continuidad y el desarrollo de los trabajos del Archivo de la Tradición Oral de Asturias, bajo la dirección de su creador Jesús Suárez López, en el marco de la Universidad de Oviedo.

 Si deseas aparecer como firmante de esta carta, escribe por favor un email con tu nombre, apellidos, filiación académica o profesional y ciudad (puedes, si quieres, añadir algún comentario acerca del Archivo, que podríamos añadir al dosier que preparamos). Envíalo después a esta dirección de correo electrónico, que hemos creado para la ocasión:

 defensadelarchivooraldeasturias@yahoo.com

Todos los que nos dedicamos a la recuperación y a la defensa de nuestro tan desvalido y vapuleado patrimonio cultural inmaterial te quedamos muy reconocidos por tu apoyo, que estamos seguros de que será decisivo para la salvaguarda de este patrimonio y la continuidad de este Archivo en el futuro”.

 Deja un Comentario

(required)

(required)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>