EUROPEAN LABOR HISTORY NETWORK CONFERENCE (ELHN)
Entre los días 2 y 4 de noviembre de 2017 tendrá lugar en París el siguiente encuentro de la European Labor History Network. En el marco del mismo se celebrarán diferentes sesiones, entre ellas la titulada A European history of worker’s representations of the world of work: «in and for the workers’ world». Esta sesión es organizada por Timothy Ashplant (Centre for Life-Writing Research, King’s College London) y Nathalie Ponsard (MCF Université Clermont Auvergne).
A lo largo del siglo XX, a través de su escritura, su participación en obras teatrales colectivas, sus imágenes pictóricas y películas, los trabajadores europeos han producido representaciones del mundo del trabajo. ¿Por qué? ¿Quiénes son estos trabajadores-escritores? ¿Trabajadores-actores? ¿Trabajadores-cineastas? ¿Trabajadores-diseñadores y pintores? ¿Qué sentido han dado a sus producciones?
Esta historia de las representaciones del trabajo «en y para el mundo obrero» se encuentra cerca de una historia de prácticas culturales amateur -en la escritura, el teatro, el cine o las artes visuales- y debería ayudar a hacer de estas producciones materias legítimas de la Historia Cultural «desde abajo». Dicha historia debe ser transnacional, particularmente sensible a la circulación de modelos y experiencias compartidas, así como a los momentos esperanzadores para el surgimiento de tales prácticas. Estas prácticas implicaron formas de co-construcción con individuos basados en otros mundos sociales y profesionales (escritores, artistas, actores, cineastas, intelectuales). Una historia de estas obras debe prestar atención a las influencias literarias y artísticas, pero también a las formas de reapropiación de la cultura oral. Finalmente, debe cuestionar las formas de construcción y transformación del yo, los deseos de emancipación de la «obra obrera», pero también el «acto político» en que se basan las producciones culturales de estos trabajadores.
Este panel sobre las «autorrepresentaciones» del trabajo de los trabajadores se organiza así en torno a tres temas:
– Escritos en diferentes lugares (prensa sindical, revistas obreras, organizaciones del movimiento obrero, asociaciones culturales)
– Prácticas de escritura colectiva en el contexto de prácticas teatrales (especialmente en las décadas de 1930 y 1970)
* Prácticas visuales y cinematográficas que eran a la vez militantes y producidas por los trabajadores (la cultura visual de los trabajadores)
El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el 15 de abril de 2017. Estas deben dirigirse a los coordinadores:
Timothy Ashplant, t.g.ashplant@kcl.ac.uk
Nathalie Ponsard, nat.ponsard@wanadoo.fr
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