ene 082018
 

160 Maestra Mercedes Bertolín

Hasta el próximo 28 de marzo de 2018 permanecerá abierta en el edificio histórico de la Universitat de València la exposición Escoles i Mestres. Dos segles D´Història i Memòria a València, comisariada por el profesor Óscar Barberá y bajo la coordinación académica y científica del profesor Alejandro Mayordomo. En la construcción de la misma han participado los profesores de Historia de la Escuela Andrés Payà y Javier Bascuñán, las profesoras Mª Llum  Sanfeliu y Mª Jesús  LLinares; así como los profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales David Parra y Juan Carlos Colomer.

Esta muestra “Es la historia de nuestros espacios y tiempos escolares, de sus protagonistas, de sus realidades; de aquellos niños y niñas, sus maestros y maestras, sus tareas, sus libros y cuadernos, sus juegos, aprendizajes de todo tipo, formas de socialización…”. En la exposición se puede encontrar una mirada reflexiva a los contextos, los procesos y los recursos que han concurrido en el desarrollo histórico de la escuela. A través de materiales y objetos muy diversos (cerca de 400 piezas entre fotografías, documentos, obras de arte, instrumentos científicos, libros, cuadernos, mobiliario, audiovisuales…), se ilustra su construcción social durante más de doscientos años, ofreciendo una oportunidad para contemplar, poniendo distancia, esas experiencias escolares personales y situarlas en el contexto histórico y social que les proporciona sentido, mostrando de dónde proceden y a dónde conducen, exponiendo las carencias que impidieron que fueran mejores, y las virtudes que corrigieron algunas de las insuficiencias heredadas.

El recorrido se ha estructurado a lo largo de seis etapas:

  • Los orígenes en el siglo XIX;
  • Las exigencias de dignificación profesional;
  • El impulso democratizador y modernizador de la II República;
  • Los efectos y realidades de la postguerra;
  • La nueva racionalidad del desarrollismo y la tecnocracia;
  • El tiempo de la transición democrática.

La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de marzo del próximo año. Y cuenta con un servicio de visitas guiadas y una variada oferta de actividades para escolares desde Infantil a Bachillerato. Igualmente están previstas algunas actividades específicas para el programa de mayores “LA NAU GRAN”, del Servicio de Extensión Universitaria.

  Un comentario en “EXPOSICIÓN “ESCOLES I MESTRES. DOS SEGLES D´HISTÒRIA i MEMÒRIA A VALÈNCIA””

  1. Cómo solicitar visitas guiadas.
    Hay tfno de contacto.

    Mi tfno
    669210490

 Deja un Comentario

(required)

(required)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>