LA ESPAÑA CUBISTA DE LUIS BELLO. VISIONES DESDE LA ESCUELA
El profesor Agustín Escolano, director del Centro Internacional de la Cultura Escolar de Berlanga de Duero (Soria) y miembro de la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP), ha publicado una nueva obra: La España cubista de Luis Bello. Visiones desde la escuela.
Reproducimos a continuación una reseña de Antonio Viñao Frago del mencionado título.
ESCOLANO BENITO, Agustín, La España cubista de Luis Bello. Visiones desde la escuela. Valladolid -Madrid. Ediciones de la Universidad de Valladolid – UNED. 2014. 240 páginas. ISBN: 978-84-8448-807-1 (Universidad de Valladolid) y 978-84- 362-6461-6 (UNED).
Como señala César Antonio Molina en la «Presentación» que efectúa del libro, es muy probable que al lector actual le extrañe la atribución de «cubista» con la que Luis Bello «trató de definir la complejidad y diversidad de los pueblos y culturas que como espectador iba descubriendo en sus viajes por las escuelas de España» en los años de la Dictadura de Primo de Rivera; una atribución, en su época moderna y vanguardista, que sirvió «al cronista de El Sol para burlar la censura, unas veces, y para sublimar estéticamente la realidad, otras». Esta obra, realizada a partir de los materiales (fundamentalmente libros de texto) de la exposición sobre el tema llevada a cabo en su día en el Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE), ofrece pues, en textos e imágenes, una visión peculiar de España a partir de las crónicas de los viajes que Luis Bello realizó en los años veinte del último siglo por las escuelas de diversas regiones españolas. Así, tras una «introducción», titulada «La mirada de Luis Bello sobre España», el libro se organiza en dos partes. En la primera («La España cubista de Luis Bello»), se da cuenta, en diversos epígrafes, de esa «nueva mirada sobre España», a la vez anatómica, cartográfica, paisajística y etnológica, que, por un lado, deja constancia de las diversas Españas existentes y, por otro, propone una nueva «Minerva nacional». Tal y como se indica en la contracubierta del libro, un «nuevo modelo de Estado y una nueva vía de cohesión vertebradora de la Nación». La segunda parte («La imagen de España en la cultura y en la escuela»), versa sobre la idea de España como «representación» o «imagen» en los manuales escolares y la visión que los mismos ofrecen de Cataluña, Euskadi y Galicia (a partir, sobre todo, de la manualística de estas regiones) y los «estereotipos regionales», para plantear, al final, la cuestión o debate sobre el real o supuesto enigma de España, y la contrapuesta y doble versión de España como «jardín patriótico» o «vivero de naciones». Unas «conclusiones finales» cierran un libro que, en palabras del autor, reconocido especialista en la edición y estudio de los viajes de Luis Bello y en el ámbito de la manualística escolar (una expresión cuya paternidad le es atribuible), combinando el estudio historiográfico con el ensayo, nació a partir de la «provocación metafórica» de Luis Bello.
Fuente: https://es.groups.yahoo.com/neo/groups/histeducal/conversations/messages/3413
Comentarios
LA ESPAÑA CUBISTA DE LUIS BELLO. VISIONES DESDE LA ESCUELA — No hay comentarios