LOS MUSEOS PEDAGÓGICOS EN ESPAÑA: ENTRE LA MEMORIA Y LA CREATIVIDAD.
Damos noticia de una nueva publicación y reproducimos el texto publicado en la página web de la editorial TREA. Enlace: http://www.trea.es/books/los-museos-pedagogicos-en-espana-entre-la-memoria-y-la-creatividad
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (Coord.) (2016): Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad. Gijón: TREA, Ediciones (ISBN: 978-84-9704-957-3) y Editorial Universidad de Sevilla (EUS) (ISBN: 978-84-472-1859-2). DL. AS 00199-2016.
El patrimonio educativo tiene un importante valor histórico como fuente para el conocimiento del pasado. En la actualidad, el fuerte impulso que han experimentado estudios, proyectos e iniciativas sobre este patrimonio en España, hace patente la necesidad de clarificar y dar a conocer la realidad de los diversos Museos Pedagógicos existentes. Se trata de unos espacios que, moviéndose entre la memoria del ayer y la creatividad a la que estamos convocados en la actualidad, están siendo capaces de participar activamente en la construcción de una nueva Historia de la Educación Española. En esta obra pone de manifiesto el reciente desarrollo e impacto social experimentado por los internacionalmente denominados Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación, y popularmente conocidos como Museos Pedagógicos. En ella, reconocidos investigadores e historiadores de la educación se encargan de dar a conocer el pasado, presente y proyección futura de cuantos Museos Pedagógicos se han gestado y desarrollado en los últimos tiempos a lo largo y ancho de toda la geografía española.
Conocer sus particularidades e idiosincrasia, nos ayudará a: 1) señalar que somos un país aventajado en este ámbito de investigación/musealización, y que somos referente europeo para la construcción de otros proyectos de esta índole; 2) dar a conocer a la sociedad un amplio número de proyectos museístico-pedagógicos, que en muchos casos servirán como recursos didácticos para múltiples profesionales de la educación; y 3) aunar en un trabajo colectivo las principales características, particularidades, acciones de difusión, exposición y salvaguarda del patrimonio, proyectos pedagógicos, exposiciones, propuestas didácticas, etcétera, vinculadas a cada uno de los Museos Pedagógicos que en ella se presentan. Recorrer las páginas de este libro nos ayudará a conocer de qué manera, en el presente, se está interpretando y poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial de la educación desde los Museos Pedagógicos.
Sobre el coordinador: Pablo Álvarez Domínguez es licenciado y doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla (premios extraordinarios de licenciatura y de doctorado), con la tesis doctoral titulada Museos de pedagogía, enseñanza y educación: el Museo Pedagógico Andaluz y sus posibilidades didácticas. Ha sido profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia y actualmente es profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado investigaciones relacionadas con el estudio de los museos de pedagogía, enseñanza y educación y la museología de la educación, en general, y con la historia de la educación, el patrimonio educativo y las nuevas tecnologías, junto con sus posibilidades didácticas, en particular. Es miembro del grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación PAI, HUM-206: «Historia de las enseñanzas no obligatorias en el distrito universitario de Sevilla (1845-1990)». Es secretario del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y secretario de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE). Además es miembro fundador y secretario de la Asociación Universitaria para la Conservación y Estudio del Patrimonio Educativo (AUCEPE). Ha dirigido diferentes cursos de especialización sobre las posibilidades didácticas del patrimonio en el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, ha sido comisario de diferentes exposiciones histórico-educativas, es miembro de consejos editoriales y científicos de diferentes revistas científicas y, además, es autor de múltiples artículos de revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros relacionados con la historia y la museología de la educación, y el estudio del patrimonio histórico-educativo y su potencial didáctico.
Si desean adquirir un ejemplar para las bibliotecas de sus centros, pueden contactar con:
Ediciones Trea S.L.
Pol. Ind. Somonte
C/ María González, la Pondala, 98, nave D
33393 Gijón
Tel.- 985 30 38 01 Fax.- 985 30 37 12
www.trea.es
susana@trea.es<mailto:susana@trea.es>
Comentarios
LOS MUSEOS PEDAGÓGICOS EN ESPAÑA: ENTRE LA MEMORIA Y LA CREATIVIDAD. — No hay comentarios