TARJETA POSTAL ILUSTRADA Y EDUCACIÓN (ESPAÑA, SIGLOS XIX-XX)
Antonio Viñao Frago, Maria José Martínez Ruiz-Funes y Pedro Luis Moreno Martínez: Tarjeta postal ilustrada y educación (España, siglos XIX-XX), Murcia: EDITUM, 2016, ISBN: 978-84-16551-60-6.
La presente obra pretende, por un lado, mostrar lo que significó en la España del XIX y el XX -en el contexto europeo y con referencia a otros países- la tarjeta postal ilustrada como medio de expresión y comunicación, producto comercial y cultural, signo de modernidad e instrumento del imaginario y de memoria colectivas; por otro, dar a conocer los usos de esta nueva tecnología en el ámbito educativo y escolar en este periodo.
Catálogo de la exposición del mismo título inaugurada en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia en diciembre de 2016 [desarrollada en el marco del proyecto de investigación «Imagen y educación: marketing, comercialización, didáctica (España, siglo XX)» (EDU2013-42040-P)]. Tras una Presentación inicial, se desarrollan los 15 capítulos acompañados de una bibliografía final:
– La tarjetas postales ilustradas como medio de expresión y comunicación, signo de modernidad y producto comercial y cultural: orígenes y difusión;
– Orígenes y difusión en España;
– La tarjeta postal ilustrada como fotografía: memoria e imagen;
– Edificios monumentales, educativo-escolares en colecciones de tarjetas postales de una pobación o lugar determinado;
– Los álbumes, blocs, estuches o series de tarjetas postales de colegios y escuelas (I): primeras manifestaciones;
– Los álbumes, blocs, estuches o series de tarjetas postales de colegios y escuelas (II): formación de un canon, variantes y relatos;
– Personajes relevantes, desde un punto de vista educativo-cultural en las tarjetas postales;
– Fotografía escolar y tarjetas postales;
– Vistas de una calle o plaza con alguna referencia escolar y escenas escolares al aire libre;
– Pinturas o cuadros y escenas o recreaciones de tema escolar;
– Acontecimientos, conmemoraciones y tarjetas con fines propagandísticos de índole educativa o escolar;
– Imágenes con fines directa y expresamente educativos;
– Publicidad y propaganda de actividades educativas. Las colonias escolares;
– Tarjetas postales fotográficas de actividades educativas. las colonias escolares de Cartagena (1929-1934);
– Iniciativas de educación popular. Las Misiones Pedagógicas en la Región de Murcia;
El catálogo incluye un abundante número de ilustraciones, cerca de 200.
Comentarios
TARJETA POSTAL ILUSTRADA Y EDUCACIÓN (ESPAÑA, SIGLOS XIX-XX) — No hay comentarios