COLECCIÓN SCRIPTA MANENT: NOVEDADES
La editorial Ampersand presenta tres novedades de la Colección Scripta Manent, dirigida por el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Castillo Gómez, el día 28 de septiembre a las siete de la tarde en su sede de Casa Cavia (Cavia 2985, Buenos Aires, Argentina).
La otra cara de Jano. Una mirada crítica sobre el libro y la edición, de José Luis de Diego
Este libro trata sobre el mundo editorial; en él se analizan críticamente el presente y el pasado de la edición, con el propósito de esbozar algunas claves para su futuro. Dividido en tres grandes secciones: “Panoramas” –de tono propedéutico–; “Estudios” –en donde el autor revisa la historia de la edición desde diferentes perspectivas– y “Conexos” –artículos vinculados con el resto de manera más sutil–, en este volumen el profesor José Luis de Diego traza una perspectiva de la historia de la edición en lengua española que excede el marco nacional y abarca el campo editorial de América latina y España, a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad.
De Diego estudia las redes transnacionales que forjaron autores, editores y otros profesionales del libro –como los agentes literarios–, redes que involucraron intercambios comerciales pero también cruces ideológicos que enriquecieron y enriquecen las historias de editoriales como Eudeba (Argentina), Fondo de Cultura Económica (México), o Monte Ávila (Venezuela). Por otra parte, el autor abre interrogantes sobre el mundo de la edición, como por ejemplo hasta qué punto la presencia de un editor señala la política editorial de una empresa, o en qué medida es la empresa la que marca las decisiones editoriales de un autor. Aquella figura de Jano, el dios romano de dos caras, que había tomado Pierre Bourdieu a fines del siglo XX para representar los dos intereses del editor –el dinero y la cultura– se fue transformando en los últimos tiempos, cuando la concentración editorial cambió las reglas del juego. Ese rostro hoy desdibujado que miraba hacia la cultura, contraparte necesaria de la dualidad editorial, es el que este libro trata de reconstruir.
Historia de las bibliotecas. De Alejandría a las bibliotecas virtuales, de Frédéric Barbier
¿Qué es una biblioteca? ¿Un mueble, el lugar donde se coloca ese mueble, una institución, una colección editorial, un conjunto de textos virtuales? En cada época, la tipología de las bibliotecas ha cambiado y, a lo largo de la historia, la biblioteca como institución pasó de la lógica de almacenamiento, en la que se procuraba conservar los impresos y otros soportes, a la lógica de flujo, mediante la transferencia de contenidos a nuevos soportes (la digitalización, por ejemplo), la creación de contenidos en línea y la producción de recursos o metadatos.
De la Antigüedad clásica a las bibliotecas de los grandes monasterios carolingios, luego a la biblioteca de los reyes de Francia, a la Biblioteca Vaticana y a las colecciones monumentales italianas y alemanas, en esta historia el profesor Frédéric Barbier pone en juego perspectivas de orden intelectual y científico, y sobre todo político: hasta el siglo xix por lo menos, la biblioteca ha sido un signo de distinción y, a la vez, un símbolo de trascendencia para quien detentaba el poder. La historia de las bibliotecas se articula directamente con la historia del pensamiento, las ideas, la política, la información e incluso la arquitectura y el urbanismo. Mediante la adopción de un marco cronológico amplio y haciendo hincapié en la perspectiva comparada, el autor considera el tema de acuerdo con las transformaciones del sistema general de los medios de comunicación desde los siglos pasados hasta la actualidad.
La cultura de la corrección de textos en el Renacimiento europeo, de Anthony Grafton
A través de un estudio exhaustivo y de una narrativa amena, Anthony Grafton nos invita a introducirnos en los talleres de imprenta de los siglos XVI, XVII y XVIII para conocer a los correctores de ese entonces, verdaderos hombres multitarea: enmendaban originales y pruebas, redactaban avisos, tablas de contenido, índices temáticos y otras ayudas para los lectores, e incluso traducían y actualizaban textos.
A lo largo de este libro, Grafton describe los orígenes y la estructura de la profesión de estos personajes a la vez amados y odiados, examina sus metodologías de trabajo y descubre las relaciones que existían entre colegas, así como con los dueños de las casas impresoras y con los autores. Mediante anclajes en ejemplos más recientes y un muy atractivo cuerpo de citas, se desprenden comentarios que harán seguramente sonreír a los correctores, editores, autores e impresores de hoy, al comprobar que muchas de las pasadas experiencias del mundo editorial mantienen su vigencia en la actualidad.
Ampersand, ubicada en la planta alta de Casa Cavia, es una editorial especializada en materiales valiosos tanto por su contenido como por su forma. Libros cuya calidad de edición constituye una seña de identidad. La dirección de Ampersand está a cargo de Ana Mosqueda, licenciada en Letras y editora, investigadora de los archivos documentales de la historia de la edición en la Argentina. Con una sensibilidad particular por los diferentes oficios que confluyen en torno del libro, e inspirada por las casas editoriales europeas y americanas de principios del siglo xx, Ana propone que Ampersand trascienda sus límites y extienda el placer de las páginas impresas hacia toda Casa Cavia, incluso —por qué no— al cielorraso. Una sala destinada a clases, presentaciones y charlas funciona en la casa. Una pequeña pero nutrida biblioteca especializada en el libro, la escritura y la lectura ocupa parte del espacio editorial. Así, la investigación, la reflexión y el intercambio de ideas se citan en Casa Cavia para dar lugar al placer del conocimiento.
Más información: http://www.edicionesampersand.com/
Comentarios
COLECCIÓN SCRIPTA MANENT: NOVEDADES — No hay comentarios