CARTAS A MARÍA
Cartas a María, de Maite García Ribot, ha recibido el premio a mejor documental en el Festival Cinespaña de Toulouse. El jurado de documental de este certámen estuvo formado por Philippe Etienne, profesor de cine, Hubert Guipouy, director adjunto del ESAV (École supérieure d’audiovisuel de Toulouse), y Sandrine Mercier, autora y realizadora. Además del reconocimiento para esta obra, el premio incluye una dotación económica por parte de la Règion Midi Pyrénées y un acuerdo por el que France 3 Midi-Pyrénées tentrá los derechos de difusión del documental en televisión.
Tras su paso triunfal por el festival Cinespaña de Toulouse, la película se estrenará en Madrid el próximo 28 de octubre, en Cineteca. Se trata de un documental de creación sobre la recuperación de la memoria familiar por parte de Maite –directora del documental- justo cuando su padre enferma de Alzheimer y no puede narrarle la historia de sus abuelos, desconocidos hasta entonces. Maite reconstruirá el pasado familiar, una dura historia vital de exilio -que es la historia de toda una generación- gracias a 46 cartas recuperadas de su abuelo.
Una película que habla de muchas cosas. De los temas eternos humanos, de historia, de plena actualidad…. Un juego con el tiempo, la memoria, la vida, la experiencia propia y lo global.
Un viaje en varias dimensiones
La película relata el viaje de Maite García Ribot como creadora, un viaje doble: personal/familiar, e histórico. Todo ello salpicado de pinceladas de una actualidad y vigencia universales. Aparece el drama de los migrantes, de los que se quedan, del exilio… Se aborda por el contexto en que suceden los acontecimientos la historia de España. Y se alude a la memoria y a la desmemoria de manera tanto figurada y literal.
A nivel formal, la autora se sirve de archivo fílmico y de material personal para desarrollar un relato de por sí fragmentado. Hay, además, material histórico: las 46 cartas de su abuelo recibidas por su abuela. Una voz en off construye el relato. Es una voz narrativa que fluctúa entre lo que sería meramente un cronista y un tono más íntimo (personal), que permite exponer la dialéctica que se plantea entre la nieta y la cineasta, la tensión que surge al intentar contar, en una película, la memoria. Así, la película es una suerte de collage que se construye visualmente con los paisajes, el material de archivo, la imagen contemporánea, el material doméstico de la infancia, las texturas, lo matérico. Un acercamiento “caleidoscopico” que responde a la propia naturaleza del proyecto, que trata de reconstruir la historia a través de los hallazgos a modo de collage.
La película tuvo su estreno internacional en el Crossing Europe Filmfestival de Linz 2015, ha pasado por el Clam Festival de Navarcles, y está seleccionada en el festival Cinespaña de Toulouse (2-11 de octubre de 2015) y por el Cinemed de Montpellier (24 al 31 de octubre).
Sobre la directora, Maite García Ribot (Barcelona, 1973).
Maite es la Directora y coguionista de Cartas a María. Licenciada en Ingeniería de Caminos por la Universidad Politécnica de Catalunya, se especializó en Urbanismo y Ordenación del Territorio. En Milán estudió Restauración y Conservación Arquitectónica. Trabajó en la restauración de edificios históricos y más tarde en proyectos y obras de urbanización.
Desde el otoño de 2004 trabaja en el ámbito audiovisual. Como realizadora, ha hecho cortos de ficción, documentales, y un audiovisual para el Museo de la Biodiversidad de Urdaibai (Vizcaya). En el 2008 realizó el Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, donde empezó a desarrollar la idea del documental Cartas a María bajo las tutorías de Luciano Rigolini (Unidad Documentales Canal ARTE).
En 2009 recibió una ayuda del Memorial Democràtic (Generalitat de Catalunya) para desarrollar la investigación del proyecto Cartas a María. Durante tres meses, Maite se trasladó a Toulouse para preparar en profundidad la documentación y el desarrollo del proyecto. De la misma forma, también se hizo un importante trabajo in-situ de documentación en Gérgal, el pueblo natal de su familia paterna. En esta fase también se contó con el apoyo y asesoramiento de expertos.
Elías León Siminiani, coguionista
León Siminiani estudió Filología Hispánica y Dirección de Cine en la Universidad de Columbia, Nueva York. Apasionado de las posibilidades del audiovisual, ha investigado distintos formatos y géneros. En 2011 estrenó un cortometraje de ficción titulado “El premio”, cuya propuesta de ficción en torno a un evento real fue recientemente nominado a los Goya 2012 como mejor corto de ficción. Producido por Avalon P.C., Pantalla Partida y él mismo, “Mapa” es su primer largometraje donde continúa investigando la fértil frontera donde se encuentran ficción y no ficción. Es por esta película por la que estuvo nominado al Goya al Mejor Documental en 2012.
Paco Poch, productor ejecutivo
Cartas a María es una producción de Mallerich Films- Paco Poch. Mallerich Films produce documentales, ficción y TV movies. Mallerich Films Paco Poch S.L. fue creada en 1984 (primero bajo el nombre de Virginia Films). Desde entonces, se ha dedicado al service y a la producción de cortometrajes y largometrajes documentales y de ficción, para cine y televisión.
En su filmografía destacan, entre otras “La maleta mexicana”, documental largometraje de Trisha Ziff, “La leyenda del tiempo”, largometraje documental de Isaki Lacuesta (coproducción), “Cravan vs Cravan”, largometraje documental de Isaki Lacuesta (coproducción), “El caso Pinochet”, largometraje documental de Patricio Guzmán (coproducción), «Gaudí», de Manuel Huerga, o “Innisfree”, largometraje de José Luis Guerín.
En palabras de Maite García Ribot “Cartas a María no pretende ser una película política ni reivindicativa, ya que no nace de una necesidad de reparación, sino más bien de la necesidad de recuperar un legado familiar prácticamente olvidado. En ese sentido, Cartas a María trata, desde la primera persona, de una búsqueda identitaria: de construir el relato de un abuelo que murió en el exilio y de un padre que se protegió de su orfandad con el olvido, pero, sobre todo de una hija y una nieta que, muchos años después, intenta rebelarse contra su herencia familiar de olvido. Y silencio.” Y añade “Estoy muy contenta de que el público madrileño vaya a poder ser espectador de mi propuesta”
Con respecto a la oportunidad que supone estrenar en Cineteca, Paco Poch, productor ejecutivo, destaca: “Para nosotros Cineteca es probablemente uno de los mejores escaparates para el cine español, ya que es una entidad que apuesta y apoya la creación contemporánea. Esperamos que sea la ocasión en que los madrileños puedan conocer esta historia caleidoscópica que presenta Maite”.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=brSILcOevcg
Información práctica del estreno de Cartas a María en Madrid<http://www.mataderomadrid.org/ficha/4731/cartas-a-maria.html>
#cartasamaría
FB: https://www.facebook.com/CartasaMariaMaiteGRibot
Comentarios
CARTAS A MARÍA — No hay comentarios