VISITA A LOS MUSEOS DE TERQUE
Reproducimos a continuación la invitación que desde los Museos de Terque se hace a docentes de diferentes niveles educativos a visitar sus instalaciones y, especialmente, la exposición titulada Los cuadernos de escuela. Desde aquí, hacemos extensivo este llamamiento a los investigadores de la Historia de la Educación para que se interesen por los materiales que estos museos conservan.
A la atención de maestros y profesores:
Un año más, nos complace invitar a todos los colegios e institutos de Almería a visitar y conocer los Museos de Terque.
En los primeros días de septiembre profesores y maestros comenzarán a programar el plan de centro donde se incluyen las excursiones.
Desde los Museos de Terque hacemos una invitación a todos los colegios e institutos de Almería y provincia para que conozcan sus atractivos cinco espacios museísticos:
Museo Etnográfico
Museo Provincial de la Uva del Barco
Museo de la Escritura Popular
La Modernista. Tienda de Tejidos.
y la Exposición temporal: Los Cuadernos de Escuela
Invitamos a todos los maestros y profesores a que este año programen una visita a nuestros espacios museísticos y aprovechen para conocer la exposición temporal: Los Cuadernos de Escuela.
Pueden contactar y reservar su visita en el teléfono 660805896
El Museo de la Escritura Popular de Terque conserva entre sus fondos más de 700 cuadernos escolares de toda España, en especial de Almería, con una cronología que abarca desde 1895 a 1980.
A partir de estos fondos, hemos preparado una exposición Los Cuadernos de Escuela. En ella se hace un recorrido por diferentes aspectos y tipologías de cuadernos o libretas: los cuadernos oficiales, como los de preparación de lecciones del maestro o los cuadernos de rotación, los cuadernos personales de limpio y sucio, cuadernos de caligrafía, de vacaciones, dibujo, de labores diarios o los de Navidad.
Se recogen aspectos como la vida cotidiana a través de los cuadernos, los valores morales o políticos trasmitidos en los cuadernos. Los fabricantes de cuadernos en Almería y nacionales.
Se analizan los cuadernos de dos periodos destacados de nuestra historia: los cuadernos de la escuela Franquista y los cuadernos de la escuela de la República.
Los cuadernos de escuela nos muestran la cultura y la historia escolar. Son testimonios de los diferentes modelos de enseñanza, de la vida social y política, y una fotografía de la vida cotidiana de los niños.
En la exposición se pueden ver cuadernos de alumnos de diferentes escuelas de la provincia: Almería, Terque, Sorbas, Huercal, Adra, Alhabia, Instinción, Berja, Mojacar, Escullar, Albanchez, Oria, Tijola o Bentarique.
Algunos ejemplos de los trabajos que encontramos en estos cuadernos:
Cuaderno de Escuela de Juan José Yebra Quesada. Colegio de la Sagrada Familia. Almería. 1963. Le llamaban al cuaderno “Mi Tesoro.”
“La bomba atómica es una cosa muy espantosa y muy peligrosa. La bomba atómica se la inventaron unos técnicos alemanes, pues cuando los alemanes perdieron la guerra los técnicos alemanes se fueron a Norteamerica y siguieron con su trabajo, asta que la inventaron. Pues los norteamericanos tiraron dos bombas en dos capitales llamadas Hirosima y Nagasake. Los norteamericanos mandaron a un avión para que tirase la bomba, y mandaron a un comandante llamado Arli. Don Angel nos a esplicado que los hombres como se descuiden todos moriremos abrasados.
Redacción de Eduarda Luque en el Diario de clase de la escuela de Rioja. Almería. 1960
“Rioja, día 18 de Mayo de 1960. Ejercicio sobre lo que me gustaria ser
Lo que a mi me gustaria ser cuando fuera mallor es Monja ya que ellas tienen el cielo seguro, claro que tienen que sacrificar esta vida y ademas tambien hay que tener vocación.
Pero yo me creo que no tengo carácter para monja ya que mejor sera que me haga modista pues coser me gusta muchisimo y ademas me divierte mucho, ser yo la maestra de muchachas que iran a mi casa a coser. Pondre un taller en Almería y pienso pasarlo muy bien.
Pero antes tengo que aprender a coser bien, este verano me iré a la Sección Femenina pues creo que allí se aprende de todo baile, costura el hogar y de todo. Pero mas vale que dejemos el tiempo pasar y que Dios disponga lo que hay que ser y lo que seré. Eduarda Luque”
Cuaderno de la memoria del curso de la maestra de Mojácar, Dolores Pérez Yebra. 1945
“Tomé posesión de la escuela nº 1, sección Graduada de Mojácar el día 4 de febrero de 1945.
Acto inmediato me dediqué a la ardua tarea de organizar la escuela. La falta de disciplina y abandono en que ésta se encontraba me hizo perder varios varios días en esta tarea, pues las niñas, no solamente se negaban a obedecer, sino que entraban y salían de ésta cuantas veces les parecía…
La asistencia escolar era muy varia, pues había días que asistían todas y otras que no asistía ninguna. Después de un esfuerzo constante he conseguido que asistan un 75%. Tuve que relacionarme con las madres para participarles que sin asiduidad no podría sacar ningún fruto y estimularlas con premios a la asistencia. La matrícula arroja la cifra de 41 niñas…
La escuela tiene un aspecto verdaderamente deplorable, pues se puede asegurar que está casi en ruinas el techo, casi caído, que supone por sí un peligro constante para todas las niñas, las ventanas no tienen un solo cristal y una de ellas no tiene ni reja ni puerta, por lo que hemos pasado unos meses horrorosos, máxime que la citada ventana establece corriente con otra interior que tiene los mismos inconvenientes, por lo cual los días crudos solo se puede estar en dicha habitación en un rincón, lo que de ningún modo resulta ni pedagógico ni higiénico…
Durante este curso se ha llevado a cabo por el Inspector sanitario Municipal un minucioso reconocimiento médico a todas las niñas matriculadas en esta escuela, y con este motivo se han llenado las fichas sanitarias y se han vacunado contra la viruela.
El espíritu cristiano ha presidido todas mis enseñanzas, no dejando un solo sábado la explicación del Evangelio y Santo Rosario y la asistencia a misa los domingos en corporación.
Con motivo de la festividad de la invención de la Santa Cruz tuvimos los tres grados de esta escuela una simpática fiesta, levantando en sitio preferente de ésta una artística cruz de flores naturales, pasando la mañana las niñas recitando poesías y cantos regionales. La tarde de ese día llevamos a las niñas a la playa a merendar, regresando muy complacidas.
El mes de mayo hemos vivido unos días inolvidables. Se ha hecho diariamente el ejercicio de las flores, se ha rezado el rosario, recitado poesías y cantado a la Virgen.
Han recibido las aguas del bautismo tras constante lucha por parte de la maestra que suscribe dos niñas de 7 y 10 años de edad, llamadas respectivamente Antonia y Francisca Garrido González. El día de la Ascensión recibieron por primera vez a Jesús sacramentado tras un minuciosa preparación 15 niñas…”.
Comentarios
VISITA A LOS MUSEOS DE TERQUE — No hay comentarios