ANTROPOLOGÍA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA: I CONGRESO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGÍA AIBR
La Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red organiza el I Congreso Internacional de Antropología AIBR bajo el lema “El Ser Humano: culturas, orígenes y destinos”, que se celebrará en Madrid, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma, entre el 7 y el 10 de julio de 2015. Este Congreso incluye en su programa la celebración de un panel sobre Antropología de la lectura y la escritura.
La sesión, abierta a las personas interesadas, tendrá lugar el próximo jueves, día 9, a las 11.30 horas, en el aula 7. En otro panel y en horario simultáneo, se expondrá una comunicación igualmente relacionada con la correspondencia epistolar. Se adjuntan los datos y resúmenes correspondientes.
TÍTULO DEL PANEL: Antropología de la lectura y la escritura
En un contexto de encrucijada disciplinar, en el que los antropólogos son ante todo lectores y escritores en tanto que los estudiosos de las letras se aproximan decididamente a la antropología, el simposio tiene como objeto el estudio de la escritura y la lectura como prácticas sociales. La investigación de la cultura escrita resulta estratégica para la comprensión de la organización social, de la construcción de identidades, de las relaciones de poder y contrapoder, de los procesos migratorios, de las actividades artísticas, de aquellos que no dominan el uso de la escritura pero que lo desean, etc. En razón de su aspecto sacralizador, en los términos de Jack Goody, muchas actividades humanas se estructuran a partir de la escritura y la lectura como tecnologías del intelecto. La lógica escriturística, de acuerdo con Certeau, está presente y ejerce su poder estructurante incluso en los espacios y actividades donde el acceso al registro escrito es marginal. La cultura escrita nos instituye y a partir de ella nos inscribimos en el mundo, recreándolo continuamente a través de las instituciones sociales. Todo ello viene a justificar la importancia actual de la antropología de la cultura escrita, tanto por las contribuciones teóricas generadas a través de sus distintas líneas de investigación, como por sus implicaciones metodológicas y de aplicación en distintos campos: antropología urbana, política, de las emociones, del patrimonio, de la educación, entre otros. A partir de esta comprensión, nos proponemos reunir a los investigadores que se hacen preguntas como éstas: ¿Cuáles son los usos de la escritura y la lectura en determinada actividad humana? ¿Cuáles son sus funciones sociales? ¿Qué significados se asignan a la escritura por determinados grupos? ¿Cómo se definen sus usuarios? ¿Cómo se relacionan a partir de la cultura escrita? ¿Cuáles son sus efectos en la clásica tensión entre individuo y sociedad? ¿Con qué métodos de investigación se abordan estas cuestiones?
Título de comunicación: Violencia simbólica y dominación masculina en la institución familiar a través de la correspondencia entre dos mujeres. Ensayo de análisis contextual.
Panelista: José Ignacio Monteagudo Robledo (UNED Zamora)
Un problema clásico de la antropología lingüística, al menos desde Malinowski, el de la incidencia del contexto sociocultural en la producción, circulación e interpretación de los discursos, ha obtenido recientemente un desarrollo teórico, de base sociocognitiva, a partir de las propuestas interdisciplinares de Teun van Dijk. Según este autor, los objetivos y creencias de los participantes, así como la actividad que desarrollan desde sus posiciones sociales, son dimensiones contextuales pertinentes para analizar las interacciones discursivas e intentar entender la dimensión pragmática de la comunicación lingüística. Las investigaciones empíricas en esa línea, sin embargo, se han centrado mayoritariamente en discursos orales o publicados por los medios de comunicación, relegando los usos cotidianos de la escritura. Sin embargo, son estos usos de ámbito microsocial, entre lo íntimo y lo público, los que consideramos más significativos de la incardinación de los individuos en el entramado institucional. Si, como afirma Pierre Bourdieu, “toda la estructura social está presente en cada interacción y en cada discurso mediante las relaciones objetivas entre los grupos a los que se adscribe cada participante”, el acercamiento etnográfico a un caso concreto, combinando el análisis de los textos y la observación de los contextos, debería permitir un mejor conocimiento de esa articulación entre los constreñimientos estructurales y la aparente libertad de la palabra escrita. A partir de esos planteamientos, intentamos encontrar claves contextuales y modulaciones discursivas de los mecanismos de violencia simbólica y dominación masculina en el seno de la institución familiar en un conjunto extenso de cartas intercambiadas entre dos mujeres durante más de cuarenta años, pertenecientes ambas a una familia dividida por la emigración española a Argentina.
Título de comunicación: Representações sobre níveis de proficiência de leitura e escrita de futuros pedagogos.
Panelista: Andréa Pavão (UFF)
O sistema público de educação fundamental no Brasil só atinge em meados dos anos 1990 a sua cobertura máxima de 97% de crianças de 7 a 14 anos. Embora este tenha sido um passo importante, o país ainda enfrenta problemas quanto à qualidade do ensino oferecido, especialmente aos mais pobres. Se tomarmos os índices do PISA, constatamos que o Brasil é, ainda, um dos países com piores desempenhos entre os membros da OCDE. Uma das possíveis justificativas para estes resultados se deve, segundo relatórios da UNESCO, ao baixo nível de qualificação e valorização docente. Micro dados do Exame Nacional do Ensino Superior (ENADE) no Brasil indicam que os ingressantes nos cursos de Pedagogia apresentam as notas mais baixas nas provas de acesso. Considerando, por um lado, que a cultura escrita é a base da educação formal e que as habilidades de participação em práticas de leitura e escrita são desenvolvidas em processos de socialização, que dependem de mediação, e, por outro lado, que as crianças das camadas populares brasileiras têm poucas oportunidades de convívio com adultos letrados, é inquestionável a responsabilidade da escola e, em especial, dos professores como mediadores neste processo. Por esta razão, interessa-nos compreender as estratégias dos professores de um curso experimental de Pedagogia para melhorar os níveis de proficiência de leitura e escrita de futuros pedagogos. Neste trabalho específico, analisamos os discursos de professores orientadores com ênfase nas representações sobre o que consideram bons resultados. Como metodologia, analisamos oito entrevistas, uma palestra, além de 72 pareceres sobre os trabalhos monográficos de final de curso. Optamos por estudar estes trabalhos, uma vez que são a produção de maior fôlego dos futuros pedagogos. Estamos interessados em compreender quais são os usos destas produções para a formação docente, quais suas funções sociais e quais significados adquirem neste contexto.
Título de comunicación: De la semiótica de la lectura a la antropología del cuerpo.
Panelista: Manuel González de Ávila (USAL)
La investigación de la lectura es uno de los dominios más activos dentro de las humanidades contemporáneas, y uno también de los que encierran mayores implicaciones sociales. Ahora bien, las disciplinas humanísticas han pensado de costumbre el acto lector desde posiciones casi exclusivamente intelectualistas, como si leer fuera solo o en primera instancia una actividad cognitiva —de donde el interés actual de las humanidades por la neurocognición—. En cambio, la semiótica y las ciencias sociales contemporáneas —y en particular la antropología y la sociología— están devolviendo al cuerpo, esto es a los sentidos y a las emociones, su centralidad en la mayor parte de las prácticas culturales, y entre ellas la lectura. A través de un conjunto de análisis de textos sobre la conducta lectora, muchos de ellos extraídos de obras literarias, y de algunas imágenes clásicas heredadas de la historia del arte, esta comunicación trata de equilibrar los dos modos de concebir el acto lector, prestando especial atención al segundo, al sensorial y pasional, cuya consideración permite vincular las hipótesis de las humanidades con las de la antropología de las emociones y la de su lugar de producción y de manifestación, el cuerpo.
Título de comunicación: El uso de documentos personales en la reconstrucción biográfica de los emigrantes valencianos a los Estados Unidos de América en las primeras décadas del siglo XX.
Panelista: María José García Hernandorena (Universidad de Valencia)
La utilización de la correspondencia generada por los emigrantes como fuente para la investigación sociológica y antropológica se remonta a la escuela de Chicago, allá por los años veinte del pasado siglo. William Thomas y Florian Znanieki basaron su obra, “El campesino polaco en Europa y América” en este tipo de documentos personales generados por los propios emigrantes. Coincidente en el mismo ámbito espacio-temporal, aunque prácticamente desconocida, la emigración de valencianos hacia los EEUU puede empezar a ser recuperada e incorporada a nuestro patrimonio cultural a través de la recuperación de la memoria de sus protagonistas y de sus descendientes. Fuente de información fundamental por ella misma o como apoyo a relatos orales de corte biográfico, la correspondencia personal de los emigrantes, así como otro tipo de documentos por ellos generados, se nos presentan con toda su fuerza en la recuperación de la memoria de este fenómeno casi olvidado, ya que como algún autor ha señalado, los convierten en autores de sus propias vidas (David A. Gerber (2006). Para este autor, en la actualidad, dos serían las corrientes teóricas que se interesarían en cómo puede ser considerada la correspondencia generada por emigrantes y que usos se puede hacer de ella en la investigación. Una sería desde la lingüística. Otra, desde las ciencias sociales, que enuncia la vida del emigrante en términos de trayectorias transnacionales. Desde esta perspectiva, el análisis de las cartas de emigrantes ampliaría la esfera de análisis hacia lo social y cultural.
Título del Panel: Antropología de la locura. Reflexiones, encrucijadas y limitaciones. Día 09/07/2015 a las 11:30. Salón de Actos
Título de comunicación: SILENCIO Y LOCURA: UNA PROPUESTA DE ESCRITURA ANTROPOLÓGICA FEMINISTA.
Panelista: Itxaso Martin Zapirain (UPV-EHU)
Escribir sobre la locura es, en gran medida, escribir sobre el silencio. La expresión verbal se vincula con la capacidad de razonamiento, y la locura con la incapacidad para llegar a hacerlo; “perder la razón”, será también “perder la palabra”. Pero, ¿cómo escribir el silencio en la etnografía? Mi elección (desarrollada en la tesis doctoral que estoy llevando a cabo: Memoria y submemoria: mujeres hueco como espejo del orden social y moral) es transmitir el silencio a través de frases cortas, repeticiones y elipsis representando pensamientos, emociones y sensaciones entrecortadas. Este lenguaje está basado en cartas encontradas en el Archivo de un psiquiátrico del País Vasco y en los textos escritos en el taller de literatura que he impartido durante un año en la misma institución. Mi planteamiento es que nos acercamos más a las personas etnografiadas si utilizamos como guía en la construcción textual la manera de comunicar que ellos/ellas emplean. Subvertir la escritura académico-científica es también un instrumento feminista. Esta escritura es emblema de racionalidad y objetividad y tiende a transmitir el modelo de masculinidad hegemónica. Trinh T. Minh-ha (1989) en Woman, Native, Other propone que es a través de la escritura como los opuestos de los binarismos esencializados (entre ellos, racionalidad-locura y masculino-femenino) pierden sus diferencias y llegan a convertirse en intercambiables. Propongo subvertir el orden establecido convertiendo el silencio en positivo; dejandole espacio al silencio en la construcción textual, conseguimos que esas personas locas condenadas al silencio sean parte del texto. Susan Sontag (1997) dice en su artículo “La estética del silencio” que a medida que disminuye el prestigio del lenguaje, aumenta el del silencio. Añado que el prestigio del silencio aumentará, entre otras cosas, representándolo.
Enlace: http://www.aibr.org/antropologia/netesp/programacon.php
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