LA PRENSA DE LOS ESCOLARES Y ESTUDIANTES. SU CONTRIBUCIÓN AL PATRIMONIO HISTÓRICO EDUCATIVO
Reproducimos a continuación un texto de José María Hernández Díaz, Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca, publicado en la lista electrónica de la Sedhe (Sociedad Española de Historia de la Educación), sobre la obra La prensa de los escolares y estudiantes. Su contribución al patrimonio histórico educativo.
HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (coord.): La prensa de los escolares y estudiantes. Su contribución al patrimonio histórico educativo. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2015, págs. 972.
ISBN: 978-84-9012-557-1. Dep. legal: S. 395-2015
La prensa pedagógica viene recibiendo en los últimos años un reconocimiento creciente como instrumento y fuente privilegiada y provechosa para los historiadores de la educación. Además, se ha convertido en seña de identidad y objeto mismo de trabajo y de elemento de comprensión del sistema educativo y de otras instituciones educativas en todo el mundo.
La obra que difundimos recoge buena parte de los trabajos seleccionados y presentados en el congreso internacional que se ha desarrollado en la U. Salamanca en torno a ese mismo tema que recoge el título del libro. Se ha distribuido en cuatro secciones diferenciadas. La primera, destinada a la prensa de los escolares, los innovadores periódicos de clase de la escuela primaria próximos a posiciones como las de Freinet, incluye textos de autores reconocidos como Maria Helena Cámara Bastos (UC Rio Grande do Sul), Jesús Asensi (U, Autónoma de Madrid), Silvia Finoccio (U. Buenos Aires), Theodorine Nto (U. Omar Bongo, Gabón), Vicente Peña (U. de Santiago), Angel Porto y Raquel Vázquez (U. de Santiago y S. Pablo CEU), Ademir Valdir (U.F. Santa Catarina), Bernat Sureda y Sara González (U. Islas Baleares) y Antonio Gomes Ferreira (U. de Coimbra) , entre otros.
La segunda parte recoge una selección de trabajos en torno al tema de la prensa producida por los colegiales, entendiendo por éstos aquí los alumnos de bachillerato y de educación secundaria de centros públicos y/o particulares. Así, escriben autores como Jose Antonio Afonso (U. de MInho), María Helena Camara Bastos (U.C. Rio Grande do Sul), Helder Henriques (Politécnico de Porto Alegre), Juan F. Jiménez Trujillo (U. Málaga), Alexandra Lima da Silva (U.F.Mato Grosso), Andrés Oyono Nguema (U.N. Guinea Ecuatorial), o Elizabeth da Silva (U. Pernambuco), entre otros más.
La tercera parte va destinada a recoger textos relativos a la prensa editada por los estudiantes de educación superior y universidades, escritos por autores como J.M. Hernández Díaz (U. Salamanca), Denilson de Azevedo (U.F. Viçosa), Alexia Cachazo (U. Valladolid), Guadalupe Cedeño (U.Michoacana, México), Lucie Dissouva (ENS. Libreville-Gabón), Sara González (U. Islas Baleares), Jon Igelmo (U.Deusto), Leonor Mojica (U. Meta, Colombia), Luis Mota (U. Coimbra), Clara Revuelta (U. Valladolid), Juan Luis Rubio-Mayoral (U. Sevilla), Valeria Viola (U. Molise, Campobasso), Dislane Zerbinatti (U. Sao Paulo), y varios más.
La cuarta parte del libro integra estudios orientados a la prensa de los profesores, la prensa científica, dimensiones didáctica de la prensa pedagógica, y diversas temáticas relativas a este campo de investigación. Reseñemos, por ejemplo, un elenco de contribuciones de algunos autores: Alejandro Aristizábal (U. Antioquia, Medellín), Alberto Barausse y Michelina D’Alessio (U. Molise, Italia), Leila Blanco (U.E. Rio de Janeiro), Miguel A. Martín (U. Extremadura), Maria Teresa Santos Cunha (U. Santa Catarina), Eugénie Eyeang (ENS, Libreville, Gabón), L. Gelabert y Xavier Motilla (U. Islas Baleares), Victor Juan Borroy (U. Zaragoza), J.L. López Blay (Castellón), Ramsés Nunes (U. E. Paraíba), Berenice Corsetti (U. Unisinos, Brasil), Raquel Poy Castro (U. León), Carmelo Real y Ana María Montero (U. Extremadura y Sevilla), Elcio Cechetti (U. Santa Catarina), Laura Sánchez Blanco (U.Pontificia de Salamanca), Mauricio Sandoval (U. La Gran Colombia), Carla Vilhena (U. Algarve) y varios mas.
En suma, se ofrece una nueva aportación de estudios sobre un tema de investigación tan emergente y precisado de investigación como es la prensa pedagógica y su aportación al patrimonio histórico educativo.
José María Hernández Díaz
Olá, bom dia!
Faço parte do grupo de pesquisa da professora Maria Helena Bastos e gostaria de adquirir esta obra. Solicito auxilio no sentido de informar onde posso fazer a aquisição dessa obra.
Obrigada!
Alice
Buenas noches Alice,
Puedes ponerte en contacto con las Ediciones Universidad de Salamanca, pues son los editores de esta obra. Te enlazo su web http://www.eusal.es/es/.
Espero que te sirva de ayuda, un saludo