LIBROS PARA ENVOLVER EN LAS BOTICAS: BIBLIOTECAS Y POLÍTICA BIBLIOTECARIA EN ESPAÑA DURANTE LA DÉCADA MODERADA
Reproducimos a continuación información bibliográfica publicada en la lista de la Red Iris de Historia de la Educación (Historia de la Educación SEDHE@LISTSERV.REDIRIS.ES).
MARTÍN GÓMEZ, Leticia y GARCÍA LÓPEZ, Genaro, Libros para envolver en las boticas: bibliotecas y política bibliotecaria en España durante la década moderada. Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2014, 424 páginas. ISBN: 978-84-9852-424-6.
Como los autores indican al comienzo del libro, el tema del mismo es el «estudio de la formación, gestión y funciones de las bibliotecas públicas creadas en España durante la década moderada (1844-1854) a partir de las colecciones bibliográficas que existían en los conventos y monasterios suprimidos durante la denominada desamortización de Mendizábal». Un período, además, durante el cual «tuvo lugar la consolidación del sistema bibliotecario liberal con un carácter marcadamente conservacionista que había comenzado a formarse durante las regencias de María Cristina y Espartero». Dichas formación y consolidación estuvieron «fuertemente condicionadas por las deficiencias y fallos en el proceso de creación de las bibliotecas públicas provinciales, dando lugar a una gran variedad de modelos según las distintas provincias». Para llevar a cabo la investigación se ha recurrido a los fondos archivísticos del Archivo General de la Administración y de la Biblioteca Nacional, pero sobre todo del Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, «entidad que se hizo cargo de la política cultural con posterioridad al período estudiado».
Tras un capítulo inicial de introducción y contextualización, se abordan los «Aspectos institucionales y procedimentales del proceso de formación de bibliotecas públicas: las Comisiones de Monumentos Histórico Artísticos creadas en 1844 (antecedentes, primeras actividades, evolución de sus funciones), el proceso de inventariado y recogida de libros, la procedencia de los fondos con que se formaron las bibliotecas públicas y los aspectos técnicos y económicos de su creación. Seguidamente, en la parte más extensa y pormenorizada se analizan todas las bibliotecas públicas creadas que se agrupan, una a una, en los siguientes epígrafes: «independientes creadas adecuadamente» (4), «dependientes de las universidades» (5), «el caso especial de la provincia de Madrid» (Biblioteca Nacional y otras instituciones culturales), «dependientes de los institutos de segunda enseñanza» (10), «dependientes de Sociedades económicas de amigos del país y bibliotecas arzobispales o episcopales» (5) y «provincias en las que no se formaron bibliotecas o lo hicieron con graves carencias» (24) por diversas causas que van desde «la venta de los libros como papel viejo por negligencia del jefe político» (Ávila), a un nulo o deficiente funcionamiento de la Comisión provincial correspondiente, disputas entre autoridades político-administrativas o políticas y religiosas, escasa colaboración de las diputaciones provinciales o escasez de recursos económicos e inexistencia de locales. Por último, al capítulo final de conclusiones le siguen otro de fuentes primarias y bibliográficas y 17 anexos de circulares, informes, cuadros y tablas.
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