CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LECTURA Y EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA
Se reproduce la información proporcionada por los organizadores del congreso Itinerarios, viajes y cartografías de la lectura y la escritura que se celebrará en la Universidad de Almería entre los días 18 y 20 de abril del presente año 2016.
CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LECTURA Y EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA
ITINERARIOS, VIAJES Y CARTOGRAFÍAS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
18, 19 y 20 de abril de 2016
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Nos encontramos en un momento en el que cada vez más la conciencia de la inmensidad del mundo, a la vez de la relativa facilidad para movernos por él, la variedad de casuísticas que llevan al viaje, nos hace ver en las migraciones, las escapadas, la búsqueda de aventuras… en los viajes, itinerarios y cartografías, espacios para el reconocimiento, para el encuentro de culturas, para la enseñanza de las lenguas y el aprendizaje de la solidaridad. Viajes físicos y viajes hacia el interior de nosotros mismos, itinerarios lectores particulares y grandes programas nacionales.
Queremos hacer de la universidad de Almería un punto de cruce de caminos, de encuentro entre investigadores preocupados por esta temática, que abarca el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura, en sus aspectos lúdicos, formales, comprometidos, entendiendo que es a través de la palabra, oral o escrita, como podemos llegar a relacionarnos, comunicarnos, con el resto de los “viajeros” de este mundo en movimiento incesante, y como somos capaces de expresarnos por nosotros mismos o de tender puentes de colaboración con los demás. De estas premisas, nace la iniciativa de organizar en esta encrucijada que, aspiramos, pueda ser nuestra universidad, el Congreso Internacional sobre Lectura y Educación Lingüística y Literaria, organizado por el Grupo de Investigación CEOM bajo el título “Itinerarios, viajes y cartografías de la lectura y la escritura”. Un encuentro que quiere ser un foro científico en el que debatir sobre la educación lingüística y literaria, a partir de un planteamiento que tiene como premisa la experiencia activa de la palabra a través de estas propuestas.
En efecto, la idea del viaje, de la cartografía, los itinerarios, los mapas de lectura, o incluso las rutas turístico-culturales y la movilidad en general (entendidas como vehículos de promoción de la interculturalidad y la comunicación entre los pueblos) constituyen vectores didácticos para potenciar la intercomunicación, la creación literaria, la formación lectora y, en definitiva, el despertar del sentido estético y crítico del lector habitante – itinerante, de las páginas del mundo, del mundo entre páginas, voces y encuentros.
LÍNEAS TEMÁTICAS
BLOQUE I: EDUCACIÓN LITERARIA
Lectura y formación lectora
LIJ, canon, nuevos lectores, escuela y currículum
Literatura de viajes
BLOQUE II: EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA
Didáctica de la lectura y la escritura
Didáctica del discurso oral
Enseñanza de L2, LE, lenguas en contacto y escuela
BLOQUE III: LENGUA, LITERATURA, TIC Y NUEVOS CONTEXTOS EDUCATIVOS
Lengua y literatura en la red, soportes y contenido
Multiculturalidad, fronteras, lengua y literatura
El mar: viajes e itinerarios, lenguas y culturas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 10 DE ABRIL
INSCRIPCIÓN ORDINARIA: 20 €
INSCRIPCIÓN DE ESTUDIANTES: 10 €
INSCRIPCIÓN PONENTE DE COMUNICACIÓN: 35 €
COMUNICACIONES: Plazo de presentación de propuestas hasta el 22 de febrero.
Es necesario estar inscrito en el Congreso para presentar la propuesta. Cada comunicante podrá presentar hasta dos comunicaciones, siempre que pertenezcan a líneas temáticas diferentes.
Cada propuesta podrá corresponder a un máximo de tres autores, de los cuales al menos uno habrá de hacer la inscripción como comunicante y el resto como asistente.
Para presentar la propuesta se enviará el título con un resumen (250 palabras) y un currículum breve del solicitante (200 palabras) al correo alaberiul@gmail.com
Las propuestas serán evaluadas por el Comité Científico, que comunicará al autor/a su aceptación en caso favorable antes del 1 de marzo.
Plazo para el envío del texto completo hasta el 16 de marzo.
Una vez que la propuesta haya sido aceptada, los autores/as habrán de enviar el texto completo en la fecha establecida. Este no habrá de superar las 10 páginas, escritas a 1’5 espacio y en letra New Times Roman. Las comunicaciones completas serán evaluadas por pares ciegos para su publicación posterior en un volumen formato CD con ISBN. Las ponencias y trabajos destacados se publicarán en un volumen formato papel con ISBN.
Comentarios
CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LECTURA Y EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA — No hay comentarios