MUJERES DE ANUNCIO: EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS DE IDENTIDAD FEMENINA EN LA PUBLICIDAD ESPAÑOLA
Desde el cinco de noviembre de 2015 hasta principios de 2016, en el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla estará abierta la exposición titulada: «Mujeres de anuncio: evolución de los modelos de identidad femenina en la publicidad española», comisariada por las profesoras Mª. José Rebollo y Marina Núñez,
Sobre la exposición:
La publicidad, un fenómeno mediático presente en nuestra vida cotidiana desde hace más de un siglo, no solo sirve para vender productos, sino que también contribuye a la construcción de nuestras identidades personales. Se convierte, pues, en una poderosa vía de educación informal, que puede estudiarse además desde un punto de vista histórico, diacrónicamente.
El evidente protagonismo de la mujer en los anuncios nos lleva a utilizarlos asimismo como fuente para interpretar los procesos de socialización de género. Esta exposición muestra, en concreto, la evolución de los modelos de heteroidentidad femeninos ofrecidos por la sociedad patriarcal de la España del siglo XX a través de la publicidad gráfica. Ésta funciona a veces como reflejo de la realidad; otras ofreciendo sueños y creando deseos; y otras, las menos, como avanzadilla, proponiendo nuevas formas de ser mujer; pero sin perder nunca de vista su objetivo primordial, el captarlas como consumidoras.
Consideramos muy importante, por consiguiente, trabajar desde las aulas una alfabetización audiovisual que permita la lectura crítica, pasada y presente, de los estereotipos de género sobre los que se diseña el tratamiento publicitario del cuerpo de las mujeres, de sus rasgos de personalidad, de los roles que desempeñan y de los espacios que habitan.
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