CARTAS-LETTRES-LETTERE: DISCURSOS, PRÁCTICAS Y REPRESENTACIONES EPISTOLARES (SIGLOS XIV-XX)
La Universidad de Alcalá de Henares acaba de publicar una obra sobre la Cultura Escrita –Cartas, Lettres, Lettere. Discursos, prácticas y representaciones epistolares (siglos XIV-XX)– de la que son editores los profesores Antonio Castillo Gómez y Verónica Sierra Blas.
Reproducimos a continuación del texto de la contracubierta.
“Inmersos como estamos en una auténtica mutación de la escritura epistolar, se impone una reflexión sobre los avatares de esta a lo largo de la Historia. El presente libro aborda esta cuestión interesándose por las culturas epistolares de España, Francia, Italia, Portugal y América Latina desde el ocaso de la Edad Media, cuando empezó a cobrar fuerza la correspondencia en vulgar, hasta la más inmediata contemporaneidad. Se detiene, no sin cierta incertidumbre, a las puertas de su última mutación relevante, la que protagonizan los correos electrónicos.
Los distintos estudios reunidos en este volumen analizan una serie de cuestiones que giran en torno a tres ejes que han sido fundamentales en la elaboración de la Historia Social de la Cultura Escrita: los discursos, las prácticas o usos y las representaciones. El primero nos lleva a reflexionar tanto sobre la educación de las buenas maneras epistolares como sobre los significados dados a la carta en distintas sociedades y coyunturas, o sobre el uso discursivo de la materia epistolar. El segundo se interesa por los usos efectivos de la correspondencia, explorando esta en diferentes sectores sociales, espacios de producción y necesidades comunicativas, como es el caso de los ámbitos políticos y diplomáticos, el mundo de los mercaderes, los conventos, la República de las Letras o en la cotidianeidad más universal, la de la gente común. Se profundiza, asimismo, en la vigilancia establecida sobre los libri di lettere en el Quinientos italiano o sobre las cartas y billetes en la vida diaria o en las cárceles, sean estas las inquisitoriales de la Edad Moderna o las españolas de la guerra y de la posguerra. El tercer eje se centra en los usos eminentemente literarios, donde el lenguaje y la propia epístola vehicularon la capacidad inventiva de sus autores construyendo tramas y ficciones de variado pelaje.
Un puñado de ensayos, en fin, que recorren la historia de la carta desde el arte a la necesidad, es decir, desde la creación estética y las normas del buen escribir hasta la materialización concreta en manos de las gentes que acudieron a la escritura epistolar para abatir los muros del silencio, levantar puentes de papel o propiciar conversaciones en la distancia, concibiendo la misma como una modalidad de creación y comunicación entre la Historia y la Literatura.”
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