jun 012019
 

artieres

De la mano de la editorial Ampersand ve la luz la obra de Philippe Artières La experiencia escrita. Estudios sobre la cultura escrita  contemporánea (1871-1981). El autor es director de investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) y trabaja en el Instituto Interdisciplinario de Antropología de lo Contemporáneo en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

Esta publicación, en el marco de la Colección Scripta Manent, abarca veinte años de investigación de Philippe Artières: “Los ensayos recogidos proponen un recorrido que va desde el acto mismo de escribir hasta la conservación en archivos; comienza con el taller de escritura autobiográfica de un prisionero lionés a fines del siglo xix y termina con la construcción de un monumento de archivos en la biblioteca de Troyes a cargo de un profesor de filosofía apasionado por el amor griego. En el camino, hay escalas sobre otros actos y objetos de escritura: las pinturas autobiográficas del príncipe de Joinville, una reflexión sobre el sentido de las cartas anónimas, la representación de la escritura en un cuadro de Edgar Degas y las señales luminosas en las novelas de Patrick Modiano. A través del análisis de los dispositivos sociales en los cuales están insertos, el reconocido investigador francés disecciona escenas y procedimientos que él llama “momentos de escritura”, es decir secuencias temporales durante las cuales se articulan objetos y prácticas. La mirada siempre precisa y provocadora de Artières no se limita al escenario, ni siquiera a la cadena de la escritura, sino que integra una dimensión de la memoria y a veces también de la arqueología”.

Más información: https://www.edicionesampersand.com/product-page/la-experiencia-escrita-philippe-arti%C3%A8res

 

 

 Deja un Comentario

(required)

(required)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>